Público
Público

La ministra ecuatoriana acusa a la oposición de tratar de "generar el caos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra-coordinadora ecuatoriana del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, ha acusado hoy a la oposición de tratar de aprovechar el descontento de los policías que se sublevaron este jueves en Ecuador "para generar el caos" y "amenazar la estabilidad democrática del país".

En opinión de Espinosa, que se encuentra en Madrid para promocionar la iniciativa medioambiental Yasuní ITT, la oposición ecuatoriana "se siente desconcertada y siente que en las urnas no puede vencer, porque no tiene proyecto, porque no tiene propuesta, porque no tiene legitimidad".

"Entonces aprovecha este tipo de descontento, que es un descontento gremial, que es un descontento con un proyecto de ley, aprovecha esa coyuntura para generar el caos, el desorden y amenazar el orden interno y amenazar la estabilidad democrática del país", ha asegurado.

En ese sentido, ha destacado las "muchas declaraciones del oportunismo de la oposición", "con una clara voluntad de desestabilización de la democracia, que no prosperó porque el pueblo tiene una total confianza en el proceso democrático que se está viviendo en el Ecuador".

Lo ocurrido en su país, donde una sublevación policial desembocó en el secuestro durante varias horas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, supuso "una voz de alerta" para su Gobierno de que "la oposición desestabilizadora no quiere jugar el juego democrático porque pierde en las urnas" y "está buscando otros caminos", ha recalcado.

No obstante, "el régimen democrático" de Ecuador salió "fortalecido" de "esta revuelta de orden gremial", porque, a su juicio, "se ha comprobado la legitimidad y del liderazgo del presidente Correa y la legitimidad" del proceso democrático en Ecuador.

La ministra también ha destacado como "realmente abrumador" el apoyo internacional recibido y el respaldo del alto mando militar ecuatoriano.

Asimismo, ha señalado que su Gobierno está "abierto al diálogo y la negociación", pero "no en las condiciones que se dieron ayer".