Público
Público

La ministra de Exteriores afirma que España puede jugar un rol muy útil para la paz en Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que España puede jugar un papel "muy útil" para que Israel y Palestina retomen el diálogo que fructifique en la creación de un Estado palestino y que 2011 será un año clave para ello, y en este objetivo el Gobierno trabaja "discretamente".

De esta manera ha respondido en la sesión de control al diputado socialista Jordi Pedret, quien ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para lograr la paz en Oriente Medio -a donde Jiménez viajó la pasada semana-, una meta "ardua", pero que con la oleada de cambios que vive la zona del Mediterráneo, ha dicho, hay motivos "para la esperanza".

Trinidad Jiménez, que ha recalcado, como hizo en Ramala al cerrar su gira por Oriente Medio, que 2011 va a ser un año clave para la proclamación del Estado palestino porque se dan "las condiciones y las circunstancias" para que pueda ser así, ha afirmado que España está "firmemente" comprometida" en ello y además puede ser "un actor" importante al mantener relaciones con ambas partes.

Pero para que el Estado palestino pueda ser una realidad, ha explicado que es "imprescindible" negociar primero con Israel y, en esta línea, dar pasos "positivos" que posibiliten restablecer "la confianza" en la zona.

Y el compromiso que España tiene con la creación de un Estado palestino se traduce, según ha señalado, en un nivel de cooperación "muy estrecho", fundamentalmente a través de los fondos destinados al fortalecimiento de las instituciones palestinas, y también mediante proyectos de desarrollo económico y social, como el programa de rehabilitación del centro histórico de Hebrón.

Se trata de desarrollar esta cooperación y mantener la ayuda para el funcionamiento institucional del Estado palestino, que es "la única solución posible" -ha subrayado la ministra- para lograr la paz en Oriente Medio.