Público
Público

La ministra de Exteriores recibe hoy a su colega palestino para respaldar el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunirá hoy en Madrid con su colega de Palestina, Riad Al Malki, para reiterar el compromiso de España con la paz en Oriente Próximo y con la creación del Estado palestino que conviva de forma segura con el israelí.

Será la primera ocasión en la que Jiménez mantenga una reunión con un actor central del conflicto desde que llegó al cargo el pasado 21 de octubre para relevar a Miguel Ángel Moratinos.

Jiménez ha tenido varios contactos con colegas europeos y ha mantenido conversaciones telefónicas con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, para ocuparse de este asunto.

Sin embargo, hasta ahora había delegado en el propio Moratinos la interlocución directa con los actores árabes e israelíes encaminada a la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, que volvió a ser aplazada sin fecha el pasado noviembre.

En su reunión con Malki, Jiménez reafirmará el apoyo al diálogo y la reconciliación entre israelíes y palestinos para el establecimiento de los dos estados como solución al conflicto, según fuentes de Exteriores.

Las negociaciones entre las partes están estancadas desde finales de septiembre tras la reanudación por parte de Israel de la construcción de asentamientos judíos.

Ante este bloqueo, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido a la UE que reconozca formalmente la declaración del Estado palestino, dentro de una campaña internacional para lograr este reconocimiento.

Este estado abarcaría los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Después de su encuentro con Malki, Jiménez se verá con el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdalá Bin Zayid, con quien también abordará la situación en Oriente Próximo desde la perspectiva de los países del Golfo Pérsico.

Jiménez y Zayid repasarán además el estado de las relaciones bilaterales y las posibles fórmulas para incrementar la inversión de empresas españolas en Emiratos Árabes Unidos en áreas como la energía o la construcción.

El programa nuclear iraní será otro de las materias de debate, ante la preocupación de los países del Golfo Pérsico por la amenaza del presidente Mahmud Ahmadineyad.