Público
Público

La ministra Garmendia expone las "3 íes" que dirigirán la presidencia española de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, expuso hoy ante sus colegas europeos el lema de las "tres íes", que resume las prioridades de España al frente de la presidencia de la UE en el área de investigación: "Integración, Implicación e Inclusión".

La ministra consideró necesario "integrar" las políticas de ciencia e innovación para lograr mayor eficiencia, que éstas disciplinas se "impliquen" en los grandes retos sociales como el cambio climático o el envejecimiento de la población, y promover la "inclusión" social mediante la lucha contra la pobreza.

"Es nuestra responsabilidad reunir el compromiso político necesario para que la investigación y la innovación sean motores de desarrollo sostenible en este nuevo comienzo para la Unión", dijo la ministra en su intervención en el Consejo de Competitividad de la UE, celebrado en Bruselas.

Garmendia explicó que, para lograr estos objetivos, la principal meta de la presidencia rotatoria española de la Unión será el impulso del proceso de creación del espacio europeo de investigación y el lanzamiento de un Plan Europeo de Innovación.

"El Ministerio que dirijo tiene como objetivo principal impulsar la construcción del espacio europeo de investigación, consolidando nuestra apuesta por el triángulo del conocimiento y, en particular, por una mejor coordinación entre políticas de ciencia y de innovación", dijo Garmendia.

La ministra explicó que otro de los puntos más importantes en la agenda de España en el semestre que estará al frente de la UE será definir un plan de objetivos europeos en el ámbito de la innovación hasta 2020, en sustitución de la Estrategia de Lisboa (que cubría hasta 2010).

A su juicio deberá ser "una estrategia para salir con éxito de la crisis económica y, al mismo tiempo, liderar los grandes desafíos de la globalización".

En este sentido, destacó su ambición de potenciar la movilidad de los investigadores o la simplificación de las reglas para participar en los programas de subvenciones de la UE.

Antes de reunirse con sus homólogos de la UE, la ministra insistió en la necesidad de invertir en ciencia para aumentar la competitividad de las economías europeas.

"Más ciencia es siempre más economía. Invertir en ciencia tiene un efecto directo en la competitividad de nuestra economía. Por suerte, en este aspecto hay unanimidad de todos los países y trabajaremos en esto", aseguró.