Público
Público

La ministra Jiménez halaga al sector de la enfermería pero por "prudencia" no habla del caso Rayan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha desecho hoy en halagos sobre la profesión de Enfermería y ha explicado que, si no se ha pronunciado sobre la muerte del bebé Rayan, ha sido por "prudencia" ante las investigaciones abiertas sobre el caso.

Jiménez ha respondido así a la carta que le ha enviado el Sindicato de Enfermería (SATSE), en la que critica su "falta de apoyo institucional" a un colectivo que ha recibido "críticas lesivas", por un error que puso fin a la vida del hijo prematuro de la primera víctima de gripe A en España.

"Evidentemente, mi función como ministra me obliga también a actuar con la debida prudencia en el sentido de no pronunciarme sobre un determinado acontecimiento hasta que concluyan las investigaciones que se están realizando", ha esgrimido.

No obstante, ha manifestado su "profundo respeto, aprecio y reconocimiento" por el trabajo que se está desarrollando en el ámbito sanitario español y, en particular, por todos los profesionales de Enfermería.

Jiménez ha recordado que "en todo momento" y "desde el primer día" en que tomó posesión como ministra, se ha encargado "personalmente" de "valorar" y de "apoyar" a todos los profesionales sanitarios, a los médicos y a los enfermeros.

"Todos ellos son personas que tienen una dedicación extraordinaria, velando permanentemente por la salud del paciente", ha enfatizado.

En su opinión, son personas que "incluso trabajan más allá del tiempo que sería exigible por su profesión, por un enorme grado de vocación y de compromiso". "Lo he defendido en todo momento, no me he cansado nunca y lo seguiré haciendo", ha recalcado.

Concretamente, se ha referido a las enfermeras y enfermeros, al subrayar que "están realizando una enorme labor", son "una pinza fundamental dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud y un elemento fundamental dentro de los hospitales", donde, además, "llevan el trabajo y la carga del día a día".

En relación a las reivindicaciones de SATSE, plataforma con la que espera reunirse personalmente y a quien contestará por escrito, ha recordado que ha encargado un estudio sobre las necesidades de la Enfermería en España.

Este análisis se realiza de manera conjunta con las Comunidades Autónomas, y, posteriormente, se llevará a cabo otro sobre las especialidades de la profesión.

"Soy consciente de que esto está pendiente", ha argüido, al asegurar que trabajará de una "manera profesional y sólida" para responder a esa necesidad planteada que, ha matizado, "lleva ya bastantes años".

Jiménez ha comentado que, como responsable de Sanidad, "siempre acepta cualquier tipo de reivindicación o crítica" y ha concluido que si SATSE "no ha apreciado ese gesto", de valorar a la profesión sanitaria desde el primer momento, "tiene todo el derecho" de plantear sus quejas.

Como ministra, ha confesado que tiene "capacidad de procesar la crítica" y de "transformarla para mejorar" en el ejercicio diario de su tarea al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social.