Público
Público

La ministra de Justicia defiende la liberación del cabecilla de la RAF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, ha defendido la puesta en libertad tras 26 años de cárcel a comienzos de 2009 de Christian Klar, el último cabecilla de la disuelta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) que permanece en prisión.

"Este es un procedimiento absolutamente normal en un Estado de Derecho", señala Zypries en unas declaraciones que publica hoy el rotativo "Passauer Neuen Presse", en las que responde a las críticas contra la liberación de Klar desde sectores de la Unión Cristianodemócrata de la canciller, Angela Merkel, y familiares de las víctimas.

Condenado a cadena perpetua por nueve asesinatos, Klar ha sido tratado por la justicia alemana "como cualquier otro delincuente", subraya la ministra de Justicia, que recuerda que su libertad tendrá carácter condicional y que los jueces estiman que no existe peligro de que retome la actividad terrorista.

Zypries reclama, sin embargo, de Klar y otros terroristas de la RAF liberados anteriormente que ayuden a esclarecer completamente las circunstancias y detalles de sus crímenes en interés de las familias de las víctimas.

Junto con Brigitte Mohnhaupt, liberada anteriormente, Christian Klar está considerado el cabecilla de la llamada segunda generación de la RAF, protagonista de los atentados más sangrientos que cometió la banda en la segunda mitad de los años 70.

El presidente alemán federal, Horst Köhler, rechazó el pasado año una solicitud de indulto presentada por Christian Klar poco después de entrevistarse con el antiguo terrorista en la prisión de Stuttgart.

Detenido en 1982, Christian Klar fue condenado en 1985 a cadena perpetua acusado de un total de nueve asesinatos, entre ellos los del presidente de la patronal alemana Hans Martin Schleyer, que fue previamente secuestrado, el fiscal general Siegfried Buback y el banquero Jürgen Ponto.