Público
Público

La ministra de Medio Ambiente y las comunidades se reúnen el martes para abordar la contaminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La contaminación urbana será el único punto a tratar en la reunión que mantendrán el próximo martes la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas.

Previamente a este encuentro, Rosa Aguilar se entrevistó el 10 de febrero con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para debatir sobre el mismo asunto.

Castro y Aguilar estuvieron de acuerdo en que la calidad del aire se puede mejorar a través de medidas como la peatonalización de los cascos antiguos, el fomento del transporte público y la descentralización de servicios administrativos de las ciudades.

Sobre la posibilidad de subir los impuestos a los vehículos más contaminantes (el transporte es el responsable del 80% de la contaminación), Aguilar descartó que sea la única solución posible y añadió que propondrá "alguna cuestión" a los ministerios con competencia directa en la materia (Industria y Economía y Hacienda).

En la reunión del próximo martes, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no tiene previsto presentar un documento con propuestas concretas a los consejeros autonómicos, indicaron a Efe fuentes de su departamento.

Los consejeros y la ministra podrán en común experiencias y debatirán sobre el problema de la contaminación urbana.

Ciudades como Madrid ha anunciado ya que va a pedir una moratoria a la Unión Europea debido a que superan los niveles máximos de gases contaminantes permitidos por la directiva europea de calidad del aire.

El plazo para presentar la mencionada moratoria a la UE, que debe tramitar el Ministerio de Medio Ambiente, expira el próximo mes de septiembre.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, sus técnicos se han reunido en varias ocasiones con los del Ministerio de Medio Ambiente para trabajar sobre la moratoria, que debe constar de su debida justificación.