Público
Público

Las ministras de Defensa y Cultura firman hoy un acuerdo para proteger el patrimonio sumergido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ministras de Defensa, Carmen Chacón, y Cultura, Ángeles González-Sinde, firmarán hoy en el museo nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena un acuerdo cuyo objetivo es localizar y proteger el patrimonio sumergido en la costa española, ha informado hoy un portavoz de Defensa.

El programa de coordinación de este trabajo lo establecerá el propio museo donde ambas ministras se darán cita mañana para la firma del citado convenio.

En el acuerdo el ministerio de Defensa se compromete a colaborar con sus buques cazaminas con base en Cartagena en la vigilancia de las zonas donde hay pecios localizados, con el fin de evitar expolios y a elaborar un mapa del patrimonio sumergido en el litoral español.

Los barcos de la Armada Española cuentan con equipos de alta tecnología que posibilitan el rastreo de fondos y se podrían utilizar en la localización de pecios.

Por su parte el ministerio de Cultura se compromete a rescatar ese patrimonio una vez localizado, en los casos en los que sea posible, y a recuperarlo en el museo nacional de Arqueología con sede también en la ciudad de Cartagena.

El pasado abril la ministra de Defensa visitó el Arqua con motivo de una exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de la realización de campañas españolas en la Antártida.

Chacón estuvo acompañada en esa ocasión por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acudió a la llegada del Buque de Investigación Oceanográfico "Las Palmas" de la campaña en la Antártida.