Público
Público

Ministro alemán de Defensa habla por primera vez de "guerra" en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo ministro alemán de Defensa, el socialcristiano bávaro Theodor zu Guttenberg, ha utilizado por primera vez el término "guerra" al referirse al conflicto en Afganistán, calificativo que su predecesor, Franz-Josef Jung, evitó en todo momento.

"No hay duda de que en algunas partes de Afganistán la situación se asemeja a una guerra", reconoce Guttenberg en una entrevista que publica hoy el diario "Bild".

El ministro precisa que si bien el derecho internacional es muy explícito al señalar que una guerra sólo puede tener lugar entre estados, "no hay soldado" que pueda aceptar este tipo de "sutilezas semánticas".

"Algunos términos tradicionales no son válidos ya para las amenazas actuales", sostiene el político conservador, quien asegura "entender a cualquier soldado que diga 'en Afganistán hay una guerra', independientemente de si me ataca, hiere o mata un ejército extranjero o un terrorista talibán".

Guttenberg se distancia del lenguaje diplomático de su antecesor y añade que la operación en Afganistán es desde hace años una misión de combate, en la que "no sólo nuestros soldados" tienen la impresión de que "los taliban libran una guerra contra los soldados de la comunidad internacional".

El ministro deja entrever que no enviará más soldados a la región, como ha solicitado urgentemente el comandante en jefe del Isaf, Stanley McCrystal.

"Somos la tercera nación que más tropas ha enviado, más de 4.300 soldados. Formamos a soldados y policías y ayudamos donde podemos", explica, y anuncia, en cambio, el envío de más helicópteros de transporte del tipo CH 53.