Público
Público

Un ministro alemán dice que no pagará por los errores de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alemania no puede pagar por los errores fiscales de Grecia, dijo el ministro de Finanzas germano Wolfgang Schäuble, según una entrevista a un diario aparecida el lunes en la que reiteró su opinión de que Atenas debe resolver sola sus problemas presupuestarios.

Afectado por rebajas en sus calificaciones soberanas, el miembro más débil de la zona euro ha sufrido una subida en sus costes crediticios debido a los temores sobre su capacidad de responder a su deuda, que superará los 300.000 millones de euros el próximo año.

"La situación es incómoda", dijo Schäuble al diario alemán Bild.

"Grecia ha estado viviendo por encima de sus posibilidades durante años. El país no puede eludir ahorrar y ayudarse a sí mismo. Nosotros los alemanes no podemos pagar por los errores de los griegos", agregó.

El viernes, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, afirmó que Atenas quiere promulgar una reforma tributaria en marzo próximo para elevar sus ingresos fiscales y convencer a los acreedores de que la seriedad de su lucha por recuperar la salud fiscal.

Pero el diferencial de los bonos del Gobierno griego a 10 años subían el lunes respecto a los bonos alemanes Bund, referentes de la zona euro, por los temores a que los problemas fiscales del país se prolonguen.

El presidente del banco central alemán Bundesbank, Axel Weber, dijo a principios de este mes que no hay necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a Grecia a salir de sus dificultades fiscales.

Papaconstantinou también ha dicho que no hay razón para que Grecia pida ayuda al FMI y que Atenas resolverá sus problemas "dentro de la Unión Europea y de acuerdo a las normas del bloque".