Público
Público

El ministro alemán de Exteriores viajará en misión mediadora a Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viajará este fin de semana en misión mediadora a Oriente Medio ante la gravedad del conflicto de Gaza que enfrenta a palestinos e israelíes.

El propio ministro anunció hoy en Berlín que durante su gira se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, así como con miembros del gobierno de Israel y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Las conversaciones con todos ellos tienen como fin que "el llamamiento (de las Naciones Unidas) a que un alto el fuego se convierta realmente en un alto el fuego", dijo el jefe de la diplomacia alemana.

Tras expresar la "profunda preocupación" del gobierno alemán por la situación humanitaria en la franja de Gaza, Steinmeier comentó que sólo puede mejorar "si se llega realmente a un amplio alto el fuego".

Destacó también que la resolución aprobada esta madrugada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto en Oriente Medio "es un importante signo de unidad".

Por otro lado, el Gobierno alemán federal estudia aportar un contingente militar a una eventual misión de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas para acabar con el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos en la franja de Gaza.

El secretario de Estado en el ministerio alemán de Exteriores, Gernot Erler, recordó hoy en ese sentido que, tras la guerra del Líbano de 2006, todas las partes en conflicto pidieron a Alemania que se sumara a la misión de paz de la ONU.

Si esto vuelve a suceder en el conflicto de Gaza "será difícil eludir" la responsabilidad, dijo Gerler en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.

Al igual que otros miembros del Gobierno alemán, Gerler advirtió, sin embargo, contra una "discusión precipitada" sobre esa posibilidad en la política alemana.