Público
Público

El ministro alemán de Finanzas rechaza las ayudas generalizadas para el automóvil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha rechazado la concesión de ayudas gubernamentales generalizadas para la industria del automóvil ante la crisis que sacude al sector y que amenaza miles de puestos de trabajo.

"No tiene sentido hacer un programa general coyuntural de ayuda a la industria del automóvil. El Estado no puede suplir la capacidad de compra privada y tampoco es responsable de los errores de la industria", afirma Steinbrück en unas declaraciones que publica hoy el rotativo Bild.

Las declaraciones del titular alemán de Finanzas se producen horas antes de la prevista reunión en la Cancillería Federal entre la jefa del Gobierno germano, Angela Merkel, y la dirección de Opel para estudiar posibles medidas de ayuda.

Steinbrück ha expresado su temor de que el dinero procedente del bolsillo del contribuyente alemán para ayudar a Opel acabe fluyendo hacia Estados Unidos para rescatar a su casa matriz, el grupo estadounidense General Motors, que se encuentra al borde de la suspensión de pagos.

La empresa Opel ha subrayado que los avales solicitados al Gobierno alemán tienen como fin garantizar su liquidez financiera en el caso de que General Motors acabe quebrando.

Mientras tanto, el vicecanciller alemán, ministro de Exteriores y candidato socialdemócrata (SPD) a la cancillería, Frank Walter Steinmeier, ha invitado a su vez a los comités de empresa de las industrias automovilísticas germanas para tratar sobre la crisis del sector.

Con motivo de su cita de hoy con la dirección de Opel, Merkel adelantó este domingo que la cita, a la que asistirán también los jefes de gobierno de los cuatro estados federados con plantas del histórico fabricante alemán, servirá para "conocer paso a paso la situación y estudiar posibles soluciones" a la crisis.