Público
Público

El ministro de Trabajo asegura que no compete a Trabajo la inspección de los ERE de Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que no compete a su departamento inspeccionar las irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía y ha subrayado que esta competencia "corresponde, en exclusiva, a la autoridad laboral andaluza".

Gómez ha respondido así en el Congreso a preguntas de los diputados del PP Ricardo Tarno y José Manuel Moreno sobre los controles de inspección que ha aplicado el Ministerio de Trabajo sobre los Expedientes de Regulación de Empleo de la Junta de Andalucía y si su Departamento va a restablecer en este asunto la legalidad.

El ministro ha explicado que en este asunto la intervención de la Administración General del Estado se limita a "determinar si procede o no el pago de prestaciones por desempleo y a determinar si hay, en el caso de que algún trabajador lo solicite, algún tipo de convenio especial con la seguridad social".

Gómez ha insistido en que la actuación de su Ministerio en estos dos apartados ha sido "rigurosa y estricta", y ha aplicado todos los controles necesarios.

El titular de Trabajo ha pedido al diputado Tarno que no intente retraer responsabilidades al ámbito del Ministerio "porque no lo son, ni lo pueden ser, en ninguna medida".

Además, ha insistido en que se respeten los procedimientos así como la actuación de la administración de justicia y ha reiterado que la actuación de su Ministerio siempre ha sido "estricta" y "lo será en el futuro".

Por su parte, el diputado Tarno también ha criticado que el "primer espada" en relación al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, no haya comparecido para explicar "por qué el ex ministro socialista Carlos Solchaga ha cobrado una comisión de 461.000 euros por gestionar una subvención a la empresa Matsa, en la que trabaja una hija de Manuel Chaves".

Tarno ha asegurado que militantes del PSOE se han beneficiado de ayudas para trabajadores con problemas y ha lamentado que la Fiscalía Anticorrupción "ni esté en el asunto, ni se le espera".

El diputado también ha subrayado que estas ayudas nunca se publicaron en el boletín de la Junta de Andalucía, ni existía "orden o decreto" que regulase dichas ayudas.

También el diputado José Manuel Moreno ha insistido en que hasta cuatro departamentos de Trabajo tienen que ver con el asunto de los ERES, por lo que "resulta inadmisible que el ministro se cruce de brazos a ver pasar la situación".

Moreno ha instado al ministro a reunirse con el secretario general del FOGASA, que habrá pagado indemnizaciones en función de estos ERE; a convocar al director general de Trabajo para saber qué está pasando en la Junta y a mantener un encuentro con el director general de la Inspección de Trabajo para promover las iniciativas sancionadoras, "que puede y debe ordenar".

El diputado del PP ha dicho a Gómez que si elude sus responsabilidades se convertirá en "cómplice" de los abusos e irregularidades de sus compañeros socialistas en Andalucía.