Público
Público

El ministro de Trabajo asegura que la reforma laboral no tiene vuelta atrás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el Gobierno considera "que la reforma laboral, tal y como está concebida en el decreto ley de junio y la ley posterior aprobada en el Parlamento, no es una reforma que tenga vuelta atrás".

En declaraciones a la prensa durante su participación en el ciclo "Encuentros en Jaén" en Puente Génave (Jaén), Gómez ha insistido en que el Gobierno ha ofrecido "una amplia colaboración y espacio de diálogo para el desarrollo de los decretos de la reforma laboral y de las dos leyes previstas: los convenios colectivos y el fondo de capitalización que se desarrollará en junio".

Ha señalado que "si lo que se pretende, por parte de las organizaciones sindicales, es poner de alguna forma patas arriba la reforma laboral, el Gobierno nunca ha planteado hacerlo, ni lo debe hacer en este momento".

"La reforma está concebida en un espacio de equilibrio, para que las empresas tengan mayor capacidad de adaptación y evitar, cuando tengan problemas, que la operación sistemática sea el despido", ha sostenido el titular de Trabajo.

A su juicio, la nueva legislación laboral pretende que ante "las dificultades, las empresas adapten sus horarios de trabajo, sus salarios o su jornada, y que de alguna forma se aplique todo lo necesario para que el despido sea siempre un recurso de excepción", ha matizado.

El ministro ha destacado que en la reforma laboral "no hay modificaciones sustanciales en la forma en la que se calcula el despido en España ni hay una reducción de derechos del coste del despido, ni es una reforma que afecta a principios y derechos esenciales".

Por otro lado, Gómez ha avanzado que en lo que queda de legislatura habrá una agenda "intensa" en materia laboral, que está centrada en una "nueva estrategia de política activa, pensada y concebida para cortar la permanencia de los parados" en el desempleo.

Tras recordar los pasos que dará el Gobierno, ha aclarado que se trata de "una agenda intensa, pero es la agenda que en este momento necesita la economía y el mercado de trabajo español".