Público
Público

El ministro Blake, mano derecha del presidente Calderón en temas de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, fallecido hoy en un accidente de helicóptero en el Estado de Morelos, localizado al sur de Ciudad de México, jugó un papel clave en la estrategia de seguridad y en el diálogo con las víctimas de la violencia.

El abogado Blake (Tijuana, 1966) se desempeñó como número dos del Gobierno desde el 14 de julio de 2010 y se encargaba de la coordinación con otros grupos políticos mexicanos en el Congreso.

El ministro asumió su cargo tras la salida del Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón del también jurista Fernando Gómez Mont.

Antes de asumir su puesto, Blake había sido secretario de Gobierno del Estado de Baja California, en el noroeste del país, y diputado local y federal por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.

El presidente destacó la labor de Blake como funcionario estatal para hacer frente "de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado" en ese Estado, fronterizo con Estados Unidos, cuando le designó para la cartera de Gobernación.

Sus responsabilidades en los últimos meses tuvieron que ver sobre todo con la conducción de la política interior, especialmente en lo relativo al combate a la delincuencia organizada.

El funcionario encabezó importantes reuniones con representantes de la sociedad civil, en particular con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que dirige el poeta Javier Sicilia y que representa a miles de víctimas de la violencia en el país.

Además, era el encargado de velar por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país, y por vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades.

De 1995 a 1998, ocupó el cargo de regidor del XV Ayuntamiento de Tijuana por el PAN, y diputado federal de 2000 a 2003.

En 2004 pasó a desempeñarse como diputado del Congreso de Baja California en la XVIII Legislatura hasta 2007, cuando se convirtió en el secretario general de Gobierno de dicho territorio en el mandato de José Guadalupe Osuna Millán.

Blake era licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y contaba con estudios en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En sus actividades de índole privado fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores.

Este es el segundo titular de Gobernación mexicano que muere durante el mandato de Calderón después del deceso en un accidente de avión en Ciudad de México de Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008.

Blake estaba casado con Gloria Cossío, quien recibió poco después del accidente las condolencias del mandatario mexicano.