Público
Público

Ministro británico destaca el impacto negativo del Sáhara en la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, aseguró hoy en Rabat que el cambio en toda la región incrementa la importancia de abordar cuestiones no resueltas, como la del Sahara occidental, y destacó "el impacto negativo" que este asunto tiene en la zona.

"Los asuntos que no están resueltos, por supuesto, tienen un impacto negativo en la región y no ayudan a una efectiva cooperación regional", indicó Hague durante una rueda de prensa en la capital marroquí junto a su homólogo, Taieb Fasi Fihri.

Durante su primera visita a Marruecos desde que asumió su cargo en mayo de 2010, Hague subrayó que "Reino Unido anima a las partes a comprometerse en los esfuerzo de Naciones Unidas y llegar así a una mutua y aceptable solución política y que otorgue la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental".

Respecto a la cuestión palestina-israelí, Hague afirmó que la creación de dos estados solo se puede lograr en la mesa de negociaciones y que esto se produzca de forma inmediata.

"Es urgente que el proceso se lleve a cabo lo antes posible, y el momento de hacerlo es ahora", dijo.

Además, el jefe de la diplomacia británica alabó el "extraordinario éxito" obtenido por el pueblo de Libia, país que visitó antes de viajar a Marruecos y donde se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil.

En lo referente a las relaciones con Marruecos, Hague las calificó de "estrechas" y aseguró que "el Reino Unido da la bienvenida al proceso de reforma que se vive en este país".

"Es un momento emocionante y positivo en todo el mundo árabe", dijo Hague, quien indicó que el Reino Unido "apoyará a Marruecos en todo lo que pueda".