Público
Público

Ministro chileno dice que "hoy se encontraron restos humanos" tras el accidente del avión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, aseguró hoy que "nuevamente se encontraron restos humanos", al final de una nueva jornada de exploración en el mar tras la caída de un avión con 21 personas a bordo en el Archipiélago Juan Fernández.

"En Playa Larga, comandos de las Fuerza Aérea de Chile (FACh), encontraron nuevamente restos humanos y restos del fuselaje del avión bastantes cuantiosos", subrayó Allamand en rueda de prensa ofrecida en esa porción de tierra chilena situada en el océano Pacífico.

El avión, que transportaba a miembros de la FACh; un equipo de periodistas de Televisión Nacional, funcionarias del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló el pasado viernes tras dos intentos de aterrizaje en esa isla, a 670 kilómetros de la costa chilena.

Hasta ahora se habían recuperado los cadáveres de cuatro de las 21 víctimas, además de algunos restos humanos que estaban diseminados en el área de búsqueda y que aún son examinados en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago.

El ministro Allamand confirmó también este martes que en otra zona del archipiélago llamada Tierra Blanca los equipos de rescate ubicaron restos humanos diseminados en un tramo de entre dos y siete kilómetros de donde se presume de estrelló el CASA 212.

"Debo decir que estamos luchando contra la fuerza implacable de la naturaleza, con grandes olas y corrientes de gran intensidad. Buques, helicópteros, comandos de fuerzas especiales e infantes de marina deben rendirse ante la naturaleza", recalcó el ministro que desde el sábado se encuentra en el lugar dirigiendo el rescate.

Allamand, dijo que los equipos que trabajan en la zona han denominado al gran despliegue logístico "Operación Loreto", patrona de todos los aviadores.

Lo que más llamó la atención de los periodistas fue cuando el ministro dijo que "se ha ubicado una señal de 'iPhone' que se está pesquisando".

En este sentido, el contraalmirante Francisco García-Huidobro, que estaba junto al ministro explicó que esa señal ya ha desaparecido "aunque antes de eso los operadores de los buques alcanzaron a triangular la señal y mañana un grupo de equipos especiales bajará a ver si encuentran el aparato".

En tanto, en Santiago, el director nacional del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, informó que el organismo forense ya cuenta con los perfiles genéticos de 31 personas, todas ellas familiares de las víctimas del accidente en Juan Fernández.

Bustos agregó a los periodistas que "en paralelo estamos trabajando para obtener los perfiles genéticos de los fallecidos".