Público
Público

Ministro chino reafirma seguridad alimentos tras escándalo leche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro chino, WenJiabao, intentó el sábado reafirmar a la comunidadinternacional que su Gobierno tomó con seriedad la seguridadalimentaria, a la luz de un escándalo por la venta de fórmulasde leche contaminadas.

Miles de niños chinos han enfermado por consumir unafórmula láctea contaminada con melamina, que puede provocarcálculos renales, y países alrededor del mundo se hanapresurado a prohibir o retirar los productos lácteos hechos enChina.

"Demuestra que cualquier país, cuando se estádesarrollando, debería prestar atención especial a la éticaprofesional, corporativa y social", dijo Wen ante una reunióndel Foro Económico Mundial en el puerto de Tianjin, al nortedel país.

El escándalo también demostró que China aún enfrentabamuchos problemas y que necesitaba mejorar sus procesos deproducción, calidad y supervisión, agregó el primer ministro.

"Este tema no ha terminado aún, pero por favor esténconfiados en que nosotros pronto develaremos planes paramejorar la industria de alimentos", sostuvo Wen. "Mi Gobierno yyo llevaremos a nuestro pueblo a través de este duro viaje",dijo.

El viernes, Camerún fue el último país en suspender lasimportaciones y venta de leche fresca y fórmula láctea desdeChina, después de que Benin impusiera una prohibición eljueves.

China hará todo lo posible para que las personas en el paísy en todo el mundo tengan confianza en sus productos,reconociéndolos como de alta calidad, indicó el primerministro.

El país se enfrentará a un desafío para intentar recuperarla confianza del resto de la comunidad internacional,especialmente debido a que éste es sólo el último de varioscasos de calidad y seguridad en los productos chinos.

El Gobierno también ha señalado que funcionarios locales noreportaron a tiempo la contaminación de las fórmulas lácteascon melamina. En el 2003, China inicialmente encubrió laepidemia del SARS.

"China no pretendía encubrir la verdad cuando el incidenteocurrió", dijo Wen. "En lugar de eso, intento resolver elproblema. Creo que no decepcionaremos a los empresarios aquí,así como a nuestra gente y a personas en el resto del mundo",sostuvo.

El Beijing Times ha reportado otros 176 nuevos casos decálculos renales entre niños que consumieron fórmulas lácteascontaminadas en la capital.