Público
Público

El Ministro Clos dice que la TV en el móvil será comercial a mediados de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, dijo hoy que la televisión móvil terrestre (DVB-H) no estará disponible en fase comercial hasta mediados de 2010, debido a que aún no se ha regulado.

Clos inauguró este martes el foro de ponencias del Congreso de Mobile World Congress, y a preguntas de un grupo de periodistas, precisó que la televisión en movilidad de momento sólo estará en fase experimental.

La regulación de esta televisión iba a ser incluida en la Ley de impulso de la Sociedad de la Información que se aprobó a finales del pasado año, pero finalmente se decidió aplazar, lo que pospuso todas las previsiones.

La industria ya está preparada y hay numerosos modelos de terminales para recibir la señal de TV terrestre en movilidad -algunos se pueden ver en esta feria-, y operadores, fabricantes y empresas de infraestructuras han realizado pruebas piloto en España.

Clos no se pronunció sobre las declaraciones de la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, respecto a la bajada de los SMS y datos en el extranjero, ni sobre la orden que regulará el nuevo canon digital.

En su intervención en el Congreso -en castellano, inglés y catalán-, incidió en que las comunicaciones móviles son un motor fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

Recordó que España es uno de los estados de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil, con 112 dispositivos por cada 100 habitantes, y con mayor cobertura, un 99 por ciento de la población, lo que la sitúa en el cuarto país del mundo, detrás de Italia, Reino Unido y Taiwan.

Dijo que en 2007, España ha pasado de los 46 millones de líneas a más de 50, de las que diez son de tercera generación.

El ministro aseguró que España continúa siendo pionera en Europa en producción y volumen de negocio de servicios y contenidos de valor añadido para la telefonía móvil, así como en i+D+I.

Y añadió que las principales multinacionales están creando en España centros de excelencia internacional en telefonía móvil, en colaboración con el mundo universitario.

Abogó por seguir trabajando para impulsar el sector y repasó las acciones del Gobierno para mejorarlo, con la puesta disposición de las operadoras de más espectro, el plan de mejora de la calidad, o la creación de la oficina de atención al usuario de las telecomunicaciones.