Público
Público

El ministro de Defensa israelí admite que parte de Jerusalén podrá ser palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa israelí y ex primer ministro, Ehud Barak, aseguró hoy que parte de Jerusalén podría convertirse en la capital del futuro estado palestino en un acuerdo de paz.

"Nuestra posición básica es que Jerusalén es la capital de Israel, pero que podemos encontrar una fórmula bajo la cual varios barrios con gran población árabe podrían convertirse, como parte de un acuerdo de paz, en parte de la capital palestina, que también incluiría las aldeas vecinas a Jerusalén", asegura Barak en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Jazzira.

Respecto a la cuestión de los refugiados palestinos que huyeron de la región tras la creación del Estado de Israel en 1948, Barak dice que no puede imaginar a ningún primer ministro israelí "de derechas, de izquierdas, pasado o futuro" que vaya a aceptar que "siquiera un sólo refugiado palestino regrese a Israel en base al derecho al retorno".

"Esa fue mi postura cuando fui primer ministro y ha sido la de todos los primeros ministros desde Rabín a Peres, de Samir a Begin y será la postura de Israel en el futuro", añadió.

El titular de Defensa también negó que su país esté ampliando los asentamientos judíos en Cisjordania, aunque reivindicó el derecho a construir en Jerusalén Oriental y otros asentamientos, como Male Adumin, que considera quedarán dentro de las fronteras de Israel en cualquier futuro acuerdo de paz.

En cuanto a las futuras fronteras de Israel, aseguró que el Estado Judío pretende que estas se establezcan a lo largo del muro de separación que construye en Cisjordania, aunque admitió que el trazado de éste podría modificarse en alguna de sus partes cuando se alcance un acuerdo de paz.