Público
Público

Ministro de Defensa llega a Afganistán para visitar a las tropas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Afganistán, en un viaje sorpresa y 26 días después de tomar posesión del cargo, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.

El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado en la base española de Herat (oeste de Afganistán) a primera hora de la mañana, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española.

La delegación española, que partió anoche de la base aérea de Torrejón (Madrid), tiene previsto visitar las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y cuenta con unos 500 militares, y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión con unos 1.000 efectivos.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero de Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con su visita, el ministro pretende presentarse ante los militares en el exterior como nuevo responsable de Defensa y mostrar el apoyo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a las tropas desplegadas en Afganistán.

Acompañan también al ministro los jefes del Estado Mayor del Ejercito, general de Ejército Fulgencio Coll, y del Aire, general del Aire José Jiménez, así como el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj; el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, y el embajador en Misión Especial para Afaganistán, Felix Valdés.

Unos 1.500 militares están actualmente desplegados en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

Los efectivos españoles están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.