Público
Público

El ministro de Defensa rechaza incrementar la presencia alemana en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, rechazó hoy la posibilidad de incrementar la presencia de las fuerzas armadas germanas en Afganistán, tras la demanda planteada en ese sentido por Estados Unidos a sus aliados que han desplazado unidades militares al conflictivo país.

"Creo que no tenemos por qué escondernos a la vista de nuestra aportación", dijo Jung en unas declaraciones al informativo matinal de la televisión pública alemana ARD, además de subrayar que Alemania "es el tercer país en número de fuerzas" en Afganistán.

"Sin embargo, los aliados europeos podrían realizar con nosotros en algún que otro punto alguna aportación mas", dijo el titular alemán de Defensa.

Tras señalar que Alemania continuará colaborando prioritariamente en la formación de las fuerzas de seguridad afganas, Franz-Josef Jung insistió en que las unidades militares alemanas seguirán emplazadas en el norte del país y no operarán en otras zonas.

El Gobierno alemán aprobó el pasado 29 de octubre prolongar por un año más, hasta finales de 2009, la participación de Alemania en la operación antiterrorista "Libertad Duradera" liderada por Estados Unidos.

El Consejo de Ministros decidió no obstante reducir de 1.400 a 800 el número máximo de efectivos que puede participar en esta misión.

Entre las medidas adoptadas figura la retirada completa de los cien hombres del comando de fuerzas especiales "KSK" que estaban a disposición de la operación en Afganistán, pero que desde 2005 no han actuado en la citada operación sino sólo en la misión ISAF de ayuda a la estabilización y reconstrucción de ese país.

El Parlamento se pronunciará este jueves sobre esta cuestión.