Público
Público

El ministro del Interior confirmó 14 detenidos hoy, 4 de ellos relacionados con el PCTV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró hoy que entre los 16 detenidos el martes y hoy en Francia, hay 10 de la "izquierda abertzale" y cuatro relacionados con el "Partido Comunista de las Tierras Vascas" (PCTV).

En una conferencia de prensa conjunta con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, Pérez Rubalcaba confirmó la detención hoy de 14 personas en el País Vasco francés, además de los dos presuntos etarras arrestados el martes en el departamento del Loira.

El ministro español dijo que con su colega francesa hablaron de las recientes operaciones policiales contra el aparato de ETA y de los atentados del fin de semana en España.

"Hoy han sido diez de la izquierda abertzale, más cuatro relacionados con el ilegalizado PCTV" y reclamados por la Justicia española, dijo el ministro al responder a una pregunta sobre las últimas detenciones en Francia.

De las dos detenciones practicadas el martes en el departamento del Loira (centro), Rubalcaba comentó que con dos armas de fuego, sendos coches robados y numerosa documentación falsa, "no es muy difícil imaginar... que nada bueno estaban pensando".

Preguntada sobre si las detenciones de hoy de los principales dirigentes de Batasuna, brazo político de ETA, pueden conducir a la ilegalización en Francia de esa organización, la ministra francesa explicó que eso no depende sólo del Ministerio del Interior sino que es una decisión a tomar en el "marco legal y judicial".

Los principales dirigentes de la coalición independentista Batasuna, ilegal en España pero no en Francia donde tiene estatuto de asociación, fueron detenidos hoy en una amplia redada en varias localidades del País Vasco francés.

Según fuentes próximas a la operación, entre los detenidos se encuentran Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre.

También está detenido Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la directiva del grupo.

Otros cuatro detenidos están investigados por el juez Baltasar Garzón en relación con "el sumario de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, más en concreto con la financiación" que desde el PCTV "se hizo llegar a lo que podríamos llamar al entorno de ETA", explicó Pérez Rubalcaba.

"Esta mañana hemos podido comentar los últimos detalles de las operaciones que están realizando la policía francesa y la policía española", dijo el titular español de Interior al referirse a su entrevista con la ministra francesa, con la que afirmó que habla "a menudo".

Fuentes próximas a la investigación destacaron que la de hoy es la primera operación de este tipo en Francia contra los dirigentes de Batasuna.

Uno de los principales objetivos de la operación de hoy es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera.

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación con las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, ilegalizado la semana pasada en España al considerarlo instrumentalizado por Batasuna.

A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos hoy fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.