Público
Público

El ministro de Energía será procesado por infracción de tráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro británico de Energía, el liberaldemócrata Chris Huhne, y su exesposa, Vicky Pryce, serán procesados por intentar ocultar en 2003 una infracción de tráfico.

El director de la Fiscalía, Keir Starmer, dio a conocer hoy la decisión en una rueda de prensa en Londres tras la conclusión de una investigación policial que ha durado ocho meses.

Al dar a conocer la decisión, Starmer indicó que había "suficientes pruebas" para presentar cargos contra Huhne y Pryce por intentar "alterar el curso de la Justicia" en 2003.

Los dos deberán presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el próximo día 16, añadió Starmer.

Huhne, de 56 años, será procesado por haber pedido a su exmujer, economista de profesión, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir a fin de evitar que le fuera retirado.

La investigación policial ha estado a cargo de las fuerzas del orden de Essex, sureste de Inglaterra.

Se espera que el ministro presente hoy mismo su dimisión ya que había indicado que, de ser procesado, abandonaría el Gobierno para concentrarse en el proceso judicial.

De concretarse su dimisión, ésta será la segunda de los liberaldemócratas desde que éstos compartieran el poder con los conservadores tras las elecciones generales de mayo de 2010.

En el 2010, el entonces titular del Tesoro David Laws, también del Partido Liberaldemócrata, renunció al verse salpicado por un escándalo sobre dietas parlamentarias.

El incidente en el que está implicado Huhne ocurrió el 12 de marzo de 2003 cuando fue sorprendido por una cámara que controla la velocidad de los automóviles mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en Clapham, sur de Londres.

Huhne, considerado uno de los políticos más destacados de su partido, había regresado de un viaje al Parlamento de Estrasburgo.

El año pasado los dominicales "The Sunday Times" y el "Mail on Sunday" habían revelado la existencia de una conversación telefónica grabada entre Huhne y otra persona a la que éste supuestamente le pedía que asumiera por él la rebaja de puntos.

Según la prensa, la exesposa del ministro, Vicky Pryce, admitió a los periodistas que tenía constancia de que Huhne había intentado convencer "a una persona cercana" para que se responsabilizara de una infracción para evitar la retirada del carné conducir.

De acuerdo con las revelaciones de la prensa, la "persona cercana" era la exmujer de Huhne.

Aunque este incidente se remonta al 2003, los detalles del mismo salieron a la luz el año pasado después de que el ministro admitiese que tenía una relación extramarital con Carina Trimingham, especializada en relaciones públicas, y pusiera fin a su matrimonio.