Público
Público

El ministro de Exteriores británico comienza una visita histórica a Birmania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, comenzó hoy una visita histórica a Birmania (Myanmar), la primera de un jefe de la diplomacia de ese país en más de 50 años, para impulsar las reformas democráticas en la antigua colonia británica.

Hague llegó a la capital, Naypyidaw, donde se reunirá en las próximas horas con el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y algunos ministros de su gabinete, según el diario Irrawaddy.

Durante la visita oficial, de dos días, también se prevé que mantenga un encuentro con la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, mañana en Rangún.

Se trata del primer viaje de un jefe de la diplomacia británica a Birmania en 57 años, pues la última se remonta a 1955, siete años después del golpe militar del general Ne Win, en 1962.

"Voy a visitar el país para animar al Gobierno birmano a continuar el camino de las reformas y para recabar qué puede hacer el Reino Unido para ayudar en este proceso", había indicado Hague en un comunicado antes de partir hacia Birmania.

El jefe de la diplomacia británica presionará a Sein para que excarcele a todos los presos políticos del país, una medida que la comunidad internacional considera imprescindible para que el proceso de reformas iniciado en el país asiático tenga alguna credibilidad.

La cifra de presos políticos en Birmania es difícil de conocer porque las autoridades solo reconocían unos pocos cientos a principios de 2011, mientras que la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición dirigido por Suu Kyi, tenía 600 el pasado noviembre.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania ofrece una lista con 1.572 nombres, sin incluir la treintena que recobró la libertad esta semana por la amnistía decretada por el 64 aniversario de la independencia del país, que fue el 4 de enero de 1948.

Birmania atraviesa actualmente una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de casi medio siglo sometida a regímenes militares dictatoriales.

En marzo de 2011, la Junta Militar se disolvió y entregó el poder a un Gobierno civil, aunque la mayoría de sus miembros son militares que dejaron el cargo para asumir su nueva función.

Desde entonces, se ha flexibilizado la censura, se han reconocido los sindicatos y se ha impulsado el diálogo con la oposición democrática liderada por Suu Kyi, entre otras cosas.

La visita de Hague se produce tras la que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó el mes pasado como parte del proceso que lleve a cabo la comunidad internacional para impulsar las reformas democráticas en el país.