Público
Público

Ministro de Exteriores español dice que el proceso de paz se romperá si no hay Estado palestino en 2 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha advertido hoy de que el proceso de negociación en Oriente Próximo fracasará si en dos años no se proclama el Estado palestino.

Moratinos ha destacado la necesidad de reconocer a Palestina como Estado en su intervención en la reunión de presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de países de la UE que ha comenzado hoy en el Congreso de los Diputados en el marco de la presidencia española de turno.

"Si no lo hacemos a corto plazo, en los dos próximos años como máximo, no habrá nada que negociar, ni con quien negociar", ha avisado Moratinos en respuesta a la pregunta planteada por el representante sueco en el coloquio.

Ha opinado que la disposición de israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones y el empeño del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el proceso avance permiten ser optimistas sobre el reconocimiento del Estado palestino "a corto plazo".

A su juicio, si no se dan pasos ahora, "en el futuro no habrá objeto, ni sujeto de negociación", por el obstáculo que representan los asentamientos israelíes en Cisjordania y porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "no habrá resistido" y dejará de ser interlocutor.

"Lo que hace falta es una última voluntad política para alcanzar el acuerdo definitivo", ha remarcado.

Moratinos ha afirmado que "no se trata de presionar a las partes" (Israel y Palestina), sino de "motivarlas e incentivarlas".

No ha hecho ninguna referencia al posible plan que está estudiando con su colega francés, Bernard Kouchner, de que la UE reconozca el Estado palestino dentro de 18 meses aunque no estén definidas sus fronteras con Israel, propuesta de la que informó el diario israelí "Haaretz" el pasado domingo.

Otro de los asistentes al coloquio de hoy ha preguntado a Moratinos si la UE aceptará dialogar con Hamás, la organización palestina que gobierna la Franja de Gaza y que está enfrentada desde junio de 2007 con Al Fatah, la facción que sustenta a la ANP y que administra Cisjordania.

El ministro ha asegurado que "Europa no tendrá mayor dificultad de hablar con las autoridades palestinas que surjan de la reconciliación entre Hamás y Al Fatah.

También ha puesto como condición que Hamás abandone la violencia, reconozca a Israel y cumpla los tratados internacionales.

Respecto a Irán, ha reiterado que si su presidente, Mahmud Ahmadineyad, no explica su programa nuclear será preciso tomar medidas para que la presión de la comunidad internacional "tenga credibilidad".