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Ministro francés, escandalizado por la maniobra publicitaria

Reuters

El ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, dijo el domingo que estaba horrorizado por una maniobra publicitaria que atrajo a grandes multitudes que esperaban dinero en efectivo y llevó a episodios de violencia cuando se canceló por razones de seguridad.

La página de Internet de marketing Mailorama.fr fue obligada a suspender su plan de lanzar sobres con dinero en efectivo a los transeúntes desde un autobús el sábado, después de que miles de personas comenzararan a lanzarse sobre las vallas de seguridad.

La decisión de cancelar el plan, que había sido fuertemente publicitado de antemano, provocó episodios de violencia donde se rompieron escaparates, al menos un coche fue volcado por jóvenes encapuchados y fotógrafos y cámaras fueron atacados.

La policía anti-motines se dedicó a disolver los disturbios y cerca de 10 personas fueron arrestadas.

"Este tipo de comportamiento de las empresas me horroriza", dijo Woerth a Radio J. "Se ha hecho en Estados Unidos, pero esa no es razón para hacerlo en Francia", indicó.

Rentabiliweb, la compañía detrás de Mailorama.fr, divulgó una declaración el sábado diciendo que tenía permiso oficial, y que de otro modo no hubiera seguido con lo que llamó una "iniciativa amistosa, agradable y de buen talante de entregar efectivo".

"Rentaliweb deplora los excesos que ocurrieron", sostuvo.

La firma dijo que donaría los 100.000 euros que había intentado distribuir como caridad para los pobres.

Woerth negó que la violencia tuviera un significado más amplio para la sociedad francesa en vista de la crisis económica.

"Si uno le dice a la gente, 'venga a tal hora y le entregaremos dinero', vendrán, sean alemanes, belgas o costarricenses", declaró, dejando de lado una sugerencia de que podía ser un signo de que Francia está "al borde de una explosión social".

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