Público
Público

El ministro francés de Exteriores está convencido de que "Serbia va a entrar en la Unión Europea"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, se mostró convencido hoy de que "Serbia va a entrar en la Unión Europea (UE)", el día en el que el presidente serbio, Boris Tadic, presenta la candidatura oficial de Belgrado a formar parte de la UE.

"Serbia va a entrar en la Unión Europea. Es una manera de acercarse a nosotros que me provoca gran placer", aseguró el jefe de la diplomacia francesa ante la prensa, en la que avanzó que "un día" los Balcanes encontrarán acuerdos federativos amistosos en el interior de la UE".

En su última conferencia del año, Kouchner aseguró que "hay líneas que seguir" y "capítulos a abrir" y no olvidó que "la detención" del ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic" sigue siendo una "preocupación" para los Veintisiete.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado que Belgrado está colaborando en la búsqueda del ex líder militar, acusado de genocidio y de crímenes de guerra, que sigue siendo el principal escollo que Serbia debe superar para ingresar en la Unión.

"Dentro de la Unión Europea no hay posibilidad de guerra. Y estoy seguro de que un día, Serbia será un miembro de la UE. Y después los otros. Después Montenegro (...) y Bosnia, que es tan complicado, y (...) Montenegro luego Kosovo... no quiero olvidarme de ninguno", agregó el titular de Exteriores galo.

Kouchner subrayó además que ya no hay "tantas noticias de violencia entre Kosovo y Serbia".

"Hay cada vez menos. Eso es formidable", concluyó.

El Gobierno serbio decidió el pasado sábado solicitar la adhesión a la UE y confirmó así la orientación europeísta de Belgrado, al término de un año en que el proceso de acercamiento a Bruselas ha avanzado mucho, tras casi una década con numerosos altibajos.

Se espera que Tadic entregue hoy en Estocolmo el documento de solicitud al primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, en presencia del comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.