Público
Público

Un ministro francés quiere que la UE compita con Google

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros de la Unión Europea quieren crear un proyecto conjunto de digitalización de libros, dijo el ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, desafiando el plan de Google de crear una biblioteca digital gigantesca.

Los ministros de la UE acordaron el viernes en Bruselas crear un comité de sabios para labrar un plan, dijo Mitterrand en una entrevista con el diario francés Journal du Dimanche, publicado el sábado.

También dijo que la digitalización de libros no debería ser realizada por compañías privadas y que los gobiernos tenían que crear políticas apropiadas.

"Al comité se le pedirá reunir los puntos de vista de los distintos países y elaborar una posición común", manifestó en el diario.

El plan de Google de escanear millones de libros y colgar extractos en Internet forma parte de un acuerdo alcanzado con la Asociación de Autores de Estados Unidos. El plan ha sido elogiado por permitir un amplio acceso a los libros pero ha sido también criticado en términos de antimonopolio, derechos de autor y privacidad.

Al ser preguntado sobre si los ministros se mostraron favorables al acuerdo de Google, Mitterrand dijo que no podía realizar comentarios por el momento.

"Por mi parte no hay ningún anti-americanismo. No obstante, creo que Estados Unidos no es un monolito y que las diferentes opiniones deben ser expresadas. Esa es la razón por la que no quiero que el Estado ceda ante los mercados", sentenció.

"No corresponde a este o aquel grupo privado decidir la política a seguir sobre una cuestión tan importante como la digitalización de nuestro patrimonio mundial", añadió.

Dijo que Europeana, una plataforma de la UE para digitalizar libros, archivos e imágenes, debería jugar un papel más importante en el futuro y que los ministros querían mejorar su financiación.

Los editores franceses han acusado a Google de explotar el patrimonio literario de su país y en septiembre pidieron a un tribunal de París multar a la compañía de Internet si esta continuaba digitalizando sus libros. Se espera que el tribunal tome una decisión el 18 de diciembre.