Público
Público

El ministro de Justicia y los sindicatos reanudan la negociación para cerrar la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia y los representantes de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ comenzaron pasadas las dos de la tarde una nueva reunión para negociar el fin de la huelga que mantienen funcionarios de justicia desde hace dos meses, con la propuesta del Gobierno de aumentar en 190 euros mensuales su salario.

A la llegada a la sede del ministerio algunos de los representantes sindicales mostraron su confianza en que en las próximas horas se llegue a un acuerdo, al tiempo que una veintena de funcionarios concentrados a la puerta recibieron con abucheos al ministro en funciones Mariano Fernández Bermejo y al representante de UGT.

"Vamos a ver en qué condiciones nos responden pero creo que en una o dos horas va a ver una salida favorable al tema", ha dicho el portavoz de CC.OO en la reunión, Miguel Segarra, quien ha opinado que esta madrugada "se ha dado un avance importante".

En el mismo sentido, el representante de CSI-CSIF Domingo Fernández, ha asegurado que "es posible el acuerdo" y que entran a la reunión "pensado en que va a ver acuerdo".

La propuesta del Ministerio incluye un aumento de 190 euros, frente a los 200 que demandaban los trabajadores, distribuidos de forma progresiva en una paga de 80 euros correspondiente a enero de 2008, otros 80 euros que comenzarían a percibir en julio de 2008, y una paga de recuperación de las cantidades que los funcionarios dejan de percibir entre enero y julio de este año de 480 euros.

Este monto de 160 euros se completaría con otros 30 euros a partir de julio de 2009, con lo que se alcanza la subida de 190 propuesta.

Sobre la mesa de esta reunión también está la negociación de los planes de recuperación del trabajo acumulado durante la huelga.

Tras la intensa jornada de negociaciones de ayer, que comenzó a las 16:00 de ayer y se prolongó hasta después de las seis de la mañana, los portavoces de los diferentes sindicatos destacaron la buena marcha de la reunión y los avances significativos que se habían logrado en el transcurso de la misma.

A lo largo de la mañana, los representantes de los trabajadores han estado analizado la propuesta.