Público
Público

El ministro de Minería confirma que la máquina del "Plan B" llegó a 200 metros de los mineros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó hoy que la máquina T-130, denominada "Plan B", llegó a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el pasado 5 de agosto.

"Vamos un poquito mejor de lo presupuestado en los plazos, es posible que terminemos en noviembre", señaló Golborne, tras participar en la colocación de una bandera gigante frente al Palacio de La Moneda, en el marco de la fiesta del Bicentenario.

"Hemos llegado con mucho cuidado a un taller aledaño donde está el refugio de los obreros, y ahora deberemos cambiar los martillos de los taladros con el que se realizará la perforación definitiva de 28 pulgadas (unos 65 centímetros), por donde se retirará a los mineros", señaló en declaraciones a los periodistas.

Golborne explicó que a través de esa guía se iniciará el proceso de ampliación del túnel "y eso va a tomar varias semanas adicionales", puntualizó.

La perforadora "Schramm T-130" reanudó el pasado miércoles la excavación tras haber interrumpido sus labores cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro.

En tanto, la máquina del "plan A", la Strata 950, alcanzó los 320 metros de perforación, mientras que el "plan C", con una máquina de perforación petrolera iniciará sus labores el lunes próximo.

Este mediodía, los 33 mineros, uno de ellos boliviano, izaron una bandera en el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, mientras en la superficie, sus familiares también colocaron una bandera chilena, con la firma de todos los obreros atrapados.