Público
Público

El ministro de Trabajo ve un "éxito colectivo" la firma de un gran pacto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, calificó de "éxito colectivo" el acuerdo rubricado hoy entre el Gobierno y los agentes sociales en La Moncloa y que, en su opinión, "no sólo es un gran acuerdo, sino que es un buen acuerdo" porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.

Así lo dijo tras firmar en un acto solemne este pacto encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el titular de Trabajo, y al que asistieron los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Jesús Terciado, y por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Valeriano Gómez, el primero en intervenir tras la firma, dijo que estos acuerdos aportan "equilibrio" al diálogo social, "fundamental" en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" y la "visión de Estado" de los interlocutores sociales.

Según Gómez, tanto los sindicatos como los empresarios han demostrado una gran capacidad para abordar con seriedad cuestiones complejas y sensibles y para abordar reformas que "no siempre son fáciles de entender y explicar a los ciudadanos".

Puntualizó que la "solución colectiva y cohesionada" es la fórmula más eficaz para garantizar el progreso de una sociedad y aseguró que valoró que el acuerdo contenga reformas a largo plazo que ayudarán al crecimiento del empleo, la economía y que garanticen el futuro de las pensiones.

Señaló que el Diálogo Social es clave para la gobernanza de un país y recalcó el papel "pro-activo" de los agentes sociales en un proceso de negociación "intenso" y "complicado".

Para Gómez, los agentes sociales han contribuido a diseñar un perímetro global adecuado y han propiciado con su predisposición a generar condiciones para alcanzar un acuerdo, y agregó que además supieron plantear alternativas y buscar fórmulas para sortear los riesgos de ruptura en los momentos difíciles.