Público
Público

Ministros de 40 países celebran la última reunión antes de la cumbre de Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Clima y de Medio Ambiente de 40 países comenzaron hoy en Copenhague una reunión de dos días, el último encuentro oficial previsto antes de la Cumbre Climática Mundial (COP 15) de diciembre en la capital danesa.

En la reunión, bautizada "Pre-COP", se tratarán los principales temas incluidos en la agenda de la Cumbre Mundial, informó el Ministerio de Clima danés, cuya titular, Connie Hedegaard, actuará como anfitriona del encuentro.

La lista de participantes incluye a "países centrales" en el proceso negociador, como Estados Unidos, China e India, pero también países africanos e Islas-estado afectadas por una hipotética subida del nivel del mar a causa del cambio climático.

"Pre-COP es el lugar donde realmente tenemos que ir al centro de las discusiones, incluidos los asuntos problemáticos. No tenemos más tiempo a disposición", afirmó Hedegaard.

La ministra danesa de Clima resaltó que el hecho de que se haya congregado en Copenhague una representación política de alto nivel refleja que existe una "voluntad real" de trabajar por lograr un acuerdo climático en la cumbre de diciembre.

Este acuerdo debe fijar un marco global de recorte de emisiones de dióxido de carbono que entre en vigor una vez que expire en 2012 la primera fase del protocolo de Kyoto por el que los países desarrollados - salvo EEUU- aceptaron recortar sus emisiones en un 5% sobre los niveles de 1990.

La reunión se celebrará a puerta cerrada, aunque está previsto que Hedegaard e Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, celebren una rueda de prensa mañana tras la clausura del encuentro.

Para la mayoría de los ministros presentes estos días en Copenhague será la cuarta vez este año que se encuentren en una reunión de este tipo, dentro del denominado "diálogo de Groenlandia", impulsado por las autoridades danesas.

El Pre-COP estuvo precedido anoche por una cena de gala a la que acudieron los ministros de los 40 países.

Hedegaard mantuvo asimismo ayer una reunión con el ministro chino de Medio Ambiente, Xie Zhenhua, y en los días previos se ha entrevistado con diez ministros africanos y con ministros de la Liga Árabe, según ha informado el Ministerio de Clima danés.

Dirigentes de 19 países, incluido el estadounidense Barack Obama, acordaron ayer en Singapur en una reunión al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que el COP 15 será sólo un paso preliminar para lograr un tratado contra el cambio climático.

Según indicó un asesor económico de Obama, Michael Froman, los líderes se mostraron de acuerdo en que la cumbre de diciembre en la capital danesa intentará que los países continúen el camino para llegar a un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.

El objetivo del COP 15 será consensuar una declaración "políticamente vinculante" que exprese la voluntad de los líderes de seguir adelante, pero sin compromisos específicos de reducción de emisiones, que quedarán para otra cumbre posterior, según la propuesta presentada por el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.