Público
Público

Los ministros acuerdan que Europol sea una agencia europea desde 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Europol, la oficina de coordinación de las policías europeas, pasará a ser una agencia dependiente de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010, según acordaron hoy los ministros comunitarios de Justicia e Interior.

Europol fue creada en 1994 como un organismo de cooperación intergubernamental, por lo que no forma parte del entramado de instituciones y agencias de la UE.

Con sede en La Haya, inicialmente se llamó Unidad Antidrogas Europol, y su labor se centró en coordinar la lucha contra el narcotráfico en los países comunitarios.

Desde 2002, Europol se dedica a combatir todos los tipos de criminalidad internacional.

Tras quince meses de intensas discusiones en el Consejo, los estados miembros se han puesto hoy de acuerdo en conferir el estatus de agencia europea a Europol desde el 1 de enero de 2010.

Según un comunicado del vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, "es una auténtica transformación, no meramente cosmética", ya que "Europol se convierte en un cuerpo totalmente propio de la UE, con las herramientas para apoyar de manera más efectiva a las policías nacionales, que van a reforzar su cooperación".

La decisión tiene dos consecuencias fundamentales, la primera de ellas es que el marco legal de Europol podrá responder de manera más rápida y eficaz a los cambios de tendencia criminal.

Hasta ahora, cada vez que pretendía introducirse una mejora los protocolos de funcionamiento, se tardaba una media de cinco años en ratificarlos.

En segundo lugar, se va a reemplazar la financiación intergubernamental por la comunitaria.

Europol se convierte en una agencia europea, sujeta a las regulaciones financieras para oficiales y funcionarios comunitarios.

Las mejoras del nuevo marco legal en términos de organización, van a ir acompañadas de un mayor papel del Parlamento Europeo, sobre todo en lo que se refiere a los presupuestos.