Público
Público

Los ministros aprobarán un plan para coordinar los sistemas de seguridad social en UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Trabajo de la UE acordarán mañana un conjunto de propuestas para mejorar la coordinación entre los sistemas de seguridad social nacionales, a fin de garantizar que los trabajadores de un Estado miembro disfruten de las mismas prestaciones sociales en toda la Unión.

Esta es una de las propuestas más destacadas que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales prevén aprobar en el Consejo que se celebra mañana en Bruselas, en el que intervendrá el consejero de Industria y Empleo de Asturias, Graciano Torre.

Las medidas pretenden garantizar que los trabajadores comunitarios puedan disfrutar de los servicios de sanidad pública, pensiones o prestaciones de desempleo en toda la Unión Europea, sin necesidad de estar afiliados a dos sistemas diferentes de seguridad social.

En particular, se propondrán "buenas prácticas" administrativas para agilizar los procedimientos de intercambio de datos, y se precisarán los derechos y las obligaciones de trabajadores, empresas e instituciones públicas, según explicaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, los responsables de Trabajo de los Veintisiete debatirán iniciativas para mejorar la conciliación entre vida laboral y familiar, un punto en el que hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo por la oposición de la República Checa, añadieron las fuentes.

La mayoría de los países comunitarios consideran que se favorecería el empleo femenino aumentando la disponibilidad de las guarderías, pero la República Checa -que ocupará la presidencia de turno de la UE a partir de enero- discrepa en este aspecto, explicaron las mismas fuentes.

Los ministros también aprobarán un plan para mejorar la incorporación al mercado laboral de los ciudadanos "excluidos", en un texto que incluirá una mención a las personas de etnia gitana.

Al margen de estos temas, el Consejo estará marcado por la votación que se celebra el mismo día en el Parlamento Europeo sobre la directiva que permite ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.