Público
Público

Los ministros de Defensa de Asia y EEUU examinarán seguridad regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus homólogos de Estados Unidos, China y otros seis países, se reunieron hoy en Hanoi para examinar la situación de la seguridad regional.

La reunión, a la que asiste el jefe del Pentágono, Robert Gates, se celebra en medio de la creciente tensión provocada por la actitud de China para controlar zonas marítimas situadas hasta a unos 1.800 kilómetros de distancia de sus costas.

"En la actualidad nos enfrentamos a serios retos en materia de seguridad, unos tradicionales y otros no", señaló el primer ministro de Vietnam y presidente de turno de la ASEAN, Nguyen Tan Dung, en su discurso de inauguración de la reunión.

Nguyen Tan Dung añadió que "este foro es para promover el diálogo y la cooperación entre la ASEAN y sus socios en materia de seguridad y de defensa".

Durante la jornada anterior a la reunión conjunta, los ministros de los 17 países participantes mantuvieron encuentros bilaterales, como en el caso de Gates que se entrevistó con su homólogo chino, general Liang Guanglie.

Fue este el primer encuentro entre Gates y Liang desde que hace ocho meses Pekín suspendió las relaciones militares con Washington en respuesta a la propuesta estadounidense de vender armas a Taiwán por un valor de 6.400 millones de dólares.

Tras la reunión bilateral, Gates indicó que había sido invitado por su homólogo a visitar China de forma oficial, el año próximo.

En marzo de este año, Pekín sorprendió a otras naciones de Asia al elevar el nivel de su reclamación territorial al declarar de forma oficial que el Mar de China Meridional era una "preocupación central" a la par que con la de Taiwán, a la que considera una provincia renegada.

Además de los diez ministros de la ASEAN, organización formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a la conferencia asisten también sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.