Público
Público

Ministros de Defensa de España y Francia firman un acuerdo contra la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Yibuti 2 nov (EFE).- Los ministros de Defensa de España, Carmen Chacón, y de Francia, Hervé Morin, firmarán hoy, en Yibuti, un acuerdo por el que los dos países lucharán conjuntamente contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia.

Ambos ministros llegaron a Yibuti, capital del estado africano del mismo nombre, a las cuatro de la mañana hora local (03.00 GMT) donde España tiene desplegado un contingente de unos 100 militares conn un avión de vigilancia y Francia unos 3.000 militares, con dos fragatas y varios aviones.

El acuerdo que suscribiran Chacón y Morin proporcionará a las fuerzas de ambos países desplegadas en Yibuti ayuda mutua ante cualquier agresión pirata en aguas del Golfo de Aden, entre Yemen y Somalia, donde este año fueron atacados mas de 50 barcos.

El contingente español, en su mayoría integrado por militares del Ejército del Aire, cuenta con un P3 Orión para labores de vigilancia, información y prevención de la piratería, tiene su base en Yibuti e inició su misión el pasado 21 de septiembre.

En un viaje relámpago de unas horas y por sorpresa, por motivos de seguridad, la ministra de Defensa ha aterrizado en Yibuti hasta donde viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y otros altos cargos de su departamento.

La visita de la ministra se produce cinco días después de que el P3 Orión evitara el secuestro de un petrolero de bandera panameña en el Golfo de Adén, al realizar tres pasadas sobre las embarcaciones hostiles y lanzar botes de humo que hicieron desistir a los piratas de su intento de abordaje.

Actualmente la UE está diseñando una misión para proteger a los barcos de la piratería en las aguas cercanas a Somalia, que contará, previsiblemente, con entre cuatro y seis buques y con varias unidades aéreas.

La operación, que se encuentra en fase de preparación con el objetivo de ser desplegada a principios de diciembre, involucraría así a unos 1.000 efectivos.