Público
Público

Los ministros de Defensa estudian la reestructuración de la OTAN y la operación en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN han iniciado su reunión en la sede de la organización en Bruselas, donde discuten el recorte de cuarteles principales del ente, que puede afectar a España, y la operación militar en Libia.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció a su llegada que presentará el próximo viernes al Consejo de Ministros una prórroga indefinida de la contribución de España a las operaciones de la OTAN en Libia.

"El viernes llevaré al Consejo de Ministros una prórroga indefinida", dijo Chacón.

La prórroga que estudiará el Gobierno será "con la misma contribución y el mismo formato", explicó.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistirá esta tarde en su petición de que los países envíen más medios y permitan un uso más flexible de los ya empleados.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, cuyo país ha aportado junto con Francia helicópteros de combate a la operación "Protector Unificado", dirigida por la OTAN, respaldó la petición de Rasmussen.

"Queremos ver una mayor urgencia en algunas capitales", señaló Fox.

La OTAN considera que al régimen de Muamar al Gadafi le queda ya poco tiempo, por lo que la discusión de hoy se centra en la preparación de la era pos-Gadafi.

En cuanto a la reforma de la estructura militar de la Alianza, ésa pretende reducir de once los cuarteles a siete.

El titular de la OTAN presentará a los ministro esta noche, en una cena de trabajo, una propuesta detallada de su plan y espera recibir el apoyo pleno de los Estados miembros.

Uno de los once cuarteles de la OTAN está en Retamares (Madrid), donde está el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa, en el que trabajan algo más de 400 personas, mientras que otro de los amenazados es el de Heidelberg (Alemania), que alberga el Mando del Componente Terrestre para el norte.

Fuentes militares han señalado, que el plan de Rasmussen contempla la eliminación de las dos instalaciones militares.

Diplomáticos de varios países aliados han mostrado cautela sobre las posibilidades de éxito de la propuesta del secretario general.

"No sabemos si habrá una decisión en los recortes", señaló un funcionario estadounidense. "El tema está muy verde. No está claro que se vaya a aprobar", apuntó por su parte un diplomático europeo.

España ha propuesto a la OTAN albergar un Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC), dentro de la nueva estructura que está definiendo la Alianza, que garantizaría el control del espacio aéreo español y dotaría a los aliados de capacidad de mando y control en el sur de Europa.

Este plan ya ha sido trasladado por Chacón a Rasmussen.

El Gobierno español considera que la nueva estructura de la Alianza debe culminar en una solución equilibrada geográficamente y atender al peso que España tiene en la OTAN tanto por su contribución económica como por sus aportaciones a las operaciones.

España es el séptimo contribuyente al presupuesto de la organización atlántica y el quinto en aportación a las operaciones militares.

Además, la nueva estructura debería tener en cuenta de forma importante el flanco sur del Mediterráneo, a juicio de España.

La respuesta a la aspiración española es una de las cuestiones que se aborda hoy en la sede de la OTAN.