Público
Público

Los ministros de Defensa de la OTAN apoyan el plan de reestructuración de Rasmussen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Defensa de la OTAN respaldaron hoy el plan de reestructuración de la organización elaborado por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, que incluye el cierre de algunos cuarteles y una drástica reducción en el número de agencias.

El plan, que tiene que ser aprobado formalmente en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza que se celebrará en Lisboa el 19 y 20 de noviembre, recibió "un fuerte apoyo" de los ministros de Defensa durante la reunión que celebran hoy en Bruselas, según declaró la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

La ministra española, Carme Chacón, destacó que en la reunión hubo "un consenso amplísimo" a favor de "una estructura más ligera y menos costosa", con una coincidencia general en que el proyecto presentado por Rasmussen es "un muy buen punto de partida".

La Alianza Atlántica tiene once cuarteles generales, de los cuales se van a cerrar algunos, con una reducción de personal de los actuales 13.000 trabajadores a algo menos de 9.000, y un ahorro calculado en varias decenas de millones de dólares anuales, según la OTAN.

Los cuarteles que vayan a ser cerrados se decidirán más adelante, a mediados de 2011, ya que la cumbre de Lisboa aprobará un modelo general de estructura sobre el que acordar más tarde qué instalaciones serán clausuradas.

España alberga uno de esos once grandes cuarteles, en Retamares (Madrid), donde está el Mando del Componente Terrestre para el sur de Europa, en el que trabajan algo más de 400 personas.

Además, en Bétera (Valencia) se encuentra el Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN.

La OTAN continuará así el proceso de recorte de su estructura militar iniciado tras el final de la Guerra Fría, ya que en 1995 tenía 26 grandes cuarteles.

En cuanto a las agencias, la OTAN prevé recortar el número de esas entidades especializadas de las actuales 14 a 3, si bien todavía no hay cálculos acerca de cuánto podría ahorrarse en este apartado.

Las economías procederán básicamente de optimizar los elementos comunes entre las agencias que se vayan a fusionar.

Los ministros "habían presionado mucho al secretario general en el último año en favor de las reformas y han reconocido que se ha avanzado mucho", señaló el portavoz jefe de la Alianza, James Appathurai.