Público
Público

Los ministros de Defensa de la UE tratarán sobre Libia en su reunión de Budapest

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de defensa de la Unión Europea (UE) celebran hoy una cena de trabajo en Budapest, previa a su reunión informal de mañana en la que se prevé que traten sobre la convulsa situación de Libia y la evacuación de miles de ciudadanos europeos del país árabe.

El ministro de Defensa húngaro, Csaba Hende, dijo hoy en un encuentro con la prensa que es "muy probable" que la situación en Libia se aborde en las conversaciones, aunque agregó que seguramente no se llegará a un acuerdo sobre medidas concretas.

"Alguno de los participantes seguramente mencionará el asunto ya en la cena de hoy", dijo el ministro.

Asimismo se espera que se discuta sobre la misión que está planeando la UE, que podría ser militar y tener apoyo naval, para evacuar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos comunitarios, según anunció hoy Raphael Brigandi, portavoz de la Comisión Europea para Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria.

El ministro húngaro no excluyó la aplicación de medidas para proteger a los ciudadanos europeos que actualmente se encuentran en Libia, pero agregó que se deberá respetar el derecho internacional.

La reunión de los ministros que se celebrará mañana en la localidad de Gödöllö, al este de Budapest, tratará también sobre la cooperación europea en materia de defensa, los recortes presupuestarios, así como en la coordinación con la Alianza Atlántica y las Naciones Unidas.

En la reunión de mañana también participarán el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, así como la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Cathrine Ashton.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a Hungría debido al accidente en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que ha provocado la muerte de cinco militares, informaron a Efe fuentes de su Departamento.