Público
Público

Los ministros de Energía de la UE inician discusiones sobre la seguridad de suministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Energía de la UE se reúnen hoy en Bruselas para debatir sobre cómo mejorar la seguridad de suministro energético en Europa y lograr una mayor eficiencia.

El encuentro, en el que no se espera adoptar ninguna decisión, dará la oportunidad a España de presentar las prioridades para su semestre de presidencia europea, que comienza en enero.

En ausencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el secretario general de Energía, Pedro Marín, intervendrá al final del encuentro para adelantar el calendario de las reuniones de ministros para la primera mitad de 2010.

España hará hincapié en reforzar la seguridad de suministro energético de la UE, así como en la necesidad de diseñar un nuevo plan de acción para guiar el futuro de la política energética comunitaria.

No obstante, el momento de ajuste institucional en el que España asumirá la presidencia de la UE -entrada en vigor del Tratado de Lisboa y nombramiento de la nueva Comisión Europea- no le permite aún precisar todos los detalles de su plan de trabajo.

Esta previsto también que en la reunión de hoy intervenga la CE para anunciar si todos los proyectos seleccionados para recibir fondos del plan de recuperación económica comunitario cumplen los requisitos necesarios.

España podría beneficiarse de 180 millones de euros para el desarrollo de una planta de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en Compostilla (León).

Asimismo, podría hacerse con 45 millones de euros por su participación en la interconexión gasística con Francia (gasoducto de Larrau) y con parte de los 225 millones previstos para la red eléctrica hispano-francesa entre Baixas y Santa Llogaia.