Público
Público

Los ministros europeos reconocen el peligro de recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros europeos de Finanzas dijeron el viernes que un declive económico impulsado por Estados Unidosha llevado a gran parte de la UE al borde de la recesión, un escenario que hace sólo unos meses rechazaban como algo inverosímil.

En una reunión celebrada en Niza en la que también participaron los presidentes de los bancos centrales, se esperaba que los ministrosadoptaran una estrategia de soportar la situación sin aplicar grandes cambios, ante la elevada inflación europea y la reticencia a desafiar lasnormas presupuestarias de la Unión con un aumento del gasto público que ayude a superar los problemas, como ha hecho Estados Unidos.

"El debilitamiento del crecimiento es considerablemente peor de lo que pensábamos hace unos meses", dijo Jean-Claude Juncker, primerministro y titular de Finanzas de Luxemburgo, quien también preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona.

Pero indicó que no ve a la UE entrando en una recesión profunda o duradera: "La desaceleración es muy grave (...) pero no creo queestemos pasando por un período de recesión larga", dijo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien no ha querido bajar los tipos de interés por la elevada inflación,dijo el jueves que el ritmo de alzas de los precios es un problema de "primera magnitud".

El encuentro en la ciudad del sur de Francia tuvo lugar sólo dos días después de que las nuevas estimaciones económicas de la ComisiónEuropea mostraran que Alemania, España y Reino Unido caerían en recesión y que el crecimiento en general está muy cerca de frenarsetotalmente.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, marcó el tono para la sesión de dos días que organizó su país como responsableactual de la presidencia semestral de la UE. Quince de los 27 estados miembros comparten al euro como divisa.

A lo largo del último año, Europa ha sufrido un choque externo triple: la crisis financiera que empezó en Estados Unidos, las alzas de losprecios del petróleo que subieron los costes para las empresas y dañaron las finanzas familiares, así como un fuerte aumento en el tipo decambio del euro.

"Estos 'shocks', junto con la desaceleración de la demanda mundial, han reducido fuertemente el crecimiento europeo", señaló Lagarde enel diario Le Figaro.

Responsables franceses y otros países dijeron que nadie espera imitar la respuesta estadounidense al declive, con una importante rebajade los tipos y devoluciones de impuestos a los contribuyentes por un total de 100.000 millones de dólares (casi 70.000 millones de euros).

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, dijo que sería un derroche de dinero en Europa: "Estoy en contra de un programa deestímulo económico europeo. Creo que también haríamos mal en Alemania si aplicáramos un paquete de estímulo económico", sostuvo.

/Por James Mackenzie y Paul Carrel/.*.