Público
Público

Los ministros de Exteriores de la UE debaten reanudar las negociaciones con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) intentan hoy lograr la unidad sobre la reanudación de las suspendidas negociaciones para un acuerdo con Rusia en la próxima cumbre con Moscú que se celebrará el próximo viernes en Niza (Francia).

A pesar de las reticencias de dos vecinos de Rusia (Polonia y Lituania), la gran mayoría de los 27 países de la UE (encabezados por la presidencia francesa) y la Comisión Europea se muestran favorables a reanudar esas conversaciones, suspendidas el 1 de septiembre a consecuencia del conflicto de Georgia.

Aunque la decisión no corresponde a este Consejo de Ministros, esta cita pocos días antes de la cumbre de Niza busca cerrar las filas comunitarias para mostrar un frente unido ante Rusia.

"La unidad de la UE es muy importante en este asunto", afirmó el ministro británico de Exteriores, David Miliband, en declaraciones a su llegada al Consejo.

"Debemos reconocer que la unidad es la fuerza. Los Veintisiete trabajando unidos en las relaciones con Rusia son mucho más fuertes" que haciéndolo cada uno de forma bilateral, añadió el ministro británico, cuyo país se ha mostrado muy crítico con la actitud rusa.

El ministro finlandés, Alexander Stubb, advirtió de que "la elección es ésta: ¿Queremos una relación bilateralizada con Rusia... o una política de la UE hacia Rusia?".

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró confiado en que los países comunitarios alcanzarán una posición común. "Es muy importante que tengamos una buena cumbre con Rusia", afirmó.

Para el ministro sueco, Carl Bildt, la reanudación de las negociaciones no es lo más importante, sino "la posición que adoptemos" acerca de reconocer que Rusia "no ha cumplido los compromisos" de agosto sobre la retirada de tropas del territorio georgiano.

"Necesitamos una línea política firme y constante" hacia Rusia, recalcó Bildt, cuyo país mantiene una posición intermedia entre los más críticos con Moscú y los más favorables a reanudar las negociaciones.

El titular de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, se limitó a decir que "veremos en el curso de las discusiones" si se consigue una línea común entre los Veintisiete países de la UE.

El anuncio ruso de la semana pasada de que instalaría misiles tácticos Iskander en su enclave de Kaliningrado (situado entre Polonia y Lituania), no ha ayudado a calmar las inquietudes entre los países de la UE vecinos de Rusia.

Para el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, "en Niza se dará la señal de reanudar las negociaciones" pero a la vez mencionando los problemas que se tienen con Rusia.

Asselborn vaticinó que "algunos países tendrán problemas hoy" con esa reanudación de dichas conversaciones, pero recordó que la decisión de la UE fue de aplazarlas, y no suspenderlas.