Público
Público

Los ministros de Finanzas de APEC buscan políticas monetarias para estabilizar los precios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se reúnen hoy en Singapur para acordar políticas monetarias que contribuyan a estabilizar los precios y tipos de cambio determinados por las fuerzas del mercado.

Esta flexibilidad en los precios, que se extenderá a los tipos de cambio e interés, es esencial para facilitar los ajustes necesarios para apoyar un crecimiento económico global equilibrado y sostenible a largo plazo, según el último borrador divulgado por los delegados.

Previamente, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, expresó una opinión similar a la del borrador en un editorial publicado en la edición asiática del diario económico The Wall Street Journal.

"Unos tipos de cambio orientados hacia el mercado, conformes a los principios básicos de la economía, son clave para asegurar que los cambios en recursos y sectores se adaptarán a las nuevas tendencias de la demanda", indicó Geithner en el artículo, firmado también por sus colegas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, y Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

Respecto a la crisis, los titulares de Finanzas del bloque regional respaldarán medidas fiscales que eviten una nueva recesión y extremar la vigilancia hasta que se confirme la recuperación.

Otro de los asuntos principales de la agenda es la creciente debilidad del dólar, pues la caída en la cotización de la divisa de EEUU ha afectado de manera distinta a los socios del APEC.

China sintió menos su depreciación porque mantuvo artificialmente baja la cotización del yuan para garantizar el volumen de sus exportaciones, al contrario que otras economías asiáticas que no intervinieron en sus monedas, aunque el artículo de Geithner no mencionó directamente a Pekín.

Si se cumple el objetivo del borrador, la divisa china se encarecerá frente al dólar, y eso será una excelente noticia para la mayoría de economías asiáticas, que hasta ahora han visto con cierta envidia como sus competidores chinos han sido tan protegidos por su Gobierno.

"Hay mucha preocupación en Asia por la caída del dólar (...) si hace falta intervenir de nuevo, los bancos centrales darán una respuesta adecuada", aseguró el secretario filipino de Finanzas, Margarito Teves.

Por su parte, el neozelandés Tim Groser indicó que "por supuesto, cualquier empresa exportadora está sufriendo las consecuencias de un dólar bajo".

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Sus 21 economías representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto y el 44 por ciento del comercio.