Público
Público

Los ministros de finanzas hacen oídos sordos a las protestas

Acuerdan mantener la política de ajustes y repetir periódicamente los tests de estrés a los bancos comunitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado hoy que todos los ministros de Economía están de acuerdo en continuar con las medidas de ajuste para reducir el déficit público pese a la manifestación celebrada este miércoles en Bruselas por los sindicatos europeos y las protestas en otros Estados miembros, incluida la huelga general en España.

'La consolidación fiscal coordinada y diferenciada de acuerdo con el espacio fiscal que tenga cada Estado miembro es esencial. Tenemos que restaurar la confianza en nuestras finanzas públicas. Esto es una precondición para un crecimiento sostenible', ha afirmado Rehn.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. La consolidación 'es extremadamente importante para consolidar la confianza y la propia recuperación', ha indicado. 'Todos estamos de acuerdo en que no hay contradicción entre la disciplina fiscal y ayudar a consolidar la recuperación', ha subrayado.

El comisario de Asuntos Económicos ha reclamado además a los Gobiernos 'adelantar las reformas estructurales para aumentar nuestro potencial de crecimiento y nuestra productividad y tasas de empleo'.

Por otro lado, los ministros de finanzas han acordado hoy repetir periódicamente los tests de estrés a los bancos comunitarios y publicar siempre los resultados, tal y como se hizo el pasado mes de julio , para detectar a tiempo cualquier problema que amenace la estabilidad financiera.

Los Veintisiete han adoptado esta decisión después de que Irlanda haya cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, el coste de rescatar a su sector bancario. Pese a ello, todas las entidades irlandesas que se sometieron a las pruebas de resistencia realizadas en julio pasaron el examen, aunque no se incluyó al Anglo Irish Bank, cuyo rescate será el más costoso.

'Hay acuerdo en el Consejo sobre la necesidad de organizar tests de estrés regulares a los bancos y publicar todos los elementos de los tests de estrés en el futuro', ha anunciado el ministro belga de Economía y presidente de turno del Ecofin, Didier Reynders, al término de la reunión informal celebrada este jueves.

'Ahora estamos convencidos de que necesitamos realizar tests de estrés regulares porque necesitamos examinar la resistencia de muchas instituciones', ha resaltado Reynders, que ha recordado que hace algunos meses no todos los Estados miembros apoyaban la realización de estos exámenes ni, sobre todo, la publicación de sus resultados.

'Hay acuerdo en el Consejo sobre la necesidad de organizar tests de estrés regulares'

'La reparación del sector financiero debe completarse. Los tests de estrés a los bancos que se realizaron y publicaron en verano fueron muy importantes para restaurar la confianza en el sector bancario europeo y su capacidad para prestar a los consumidores y a las empresas', ha explicado por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Los Veintisiete decidirán más adelante con qué periodicidad se realizarán estos tests.

Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se sometieron a la prueba de resistencia realizada el pasado mes de julio -entre ellas cuatro grupos de cajas españolas- suspendieron el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.