Público
Público

Los ministros de Pesca de la UE inician la disputa sobre cuotas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron el jueves a fijar las cuotas de capturas del año que viene para especies sobreexplotadas como el bacalao y la merluza, destinadas a garantizar el sustento de los pescadores e impedir el colapso de las reservas.

En las propuestas para 2009 de la Comisión Europea, la mayoría de los recortes de cuotas se sitúan en el 25%, pero bajan hasta el 10% con los planes de recuperación a largo plazo.

El bacalao, a menudo el principal obstáculo de las conversaciones anuales para fijar cuotas, podría no ser un problema este año en parte gracias a un acuerdo reciente con Noruega, que no es miembro de la UE, en las cuotas para el bacalao y otras especies como el abadejo y la platija en el mar del Norte.

El descenso de las reservas de bacalao se ha detenido, pero los stocks de esta especie están catalogados como "estables" y no están aumentando.

"El campo para negociar cifras específicas para el bacalao es en su mayor parte reducido", dijo un diplomático de la UE. "Pero esto no quiere decir que el bacalao esté completamente en camino a la recuperación. Todavía hay síntomas preocupantes en un cierto número zonas".

Se espera que los ministros de Pesca de la UE alcancen un acuerdo el viernes.

sobre todo Escocia - será probablemente el foco de las negociaciones. La Comisión ha propuesto reglas técnicas complejas para la pesca en aguas occidentales escocesas que los pescadores locales dicen que les afectarán mucho.

La idea es proteger la captura del pescado blanco permitiéndoles escapar de las redes en las que cae, al tiempo que los pescadores pueden seguir capturando especies con valor comercial como gambas o rape.

"En la zona del oeste de Escocia, hay sobrepesca en los stocks de bacalao, abadejo y pescadilla y las capturas han caído abruptamente durante los últimos 10 años", dijo la Comisión en un comunicado.

Propuso dar a estas especies "espacio para respirar" para que puedan recuperarse, detener la pesca con un objetivo y demandar equipos que les permitan escapar de las redes.

Escocia atacó las propuestas de la Comisión:

"No es un secreto que el sistema de este año para las reservas de pescado blanco en la costa oeste es difícil", dijo el ministro de Pesca escocés, Richard Lochhead, en un comunicado,

TIBURONES

Durante años, los científicos han advertido que las especies como el bacalao están tan explotadas en las aguas de la UE que corren el riesgo de extinguirse.

Pero la Comisión normalmente se abstiene de proponer prohibiciones absolutas a la pesca o "cero capturas", temiendo el impacto económico que tendría en las pequeñas comunidades costeras dependientes de la pesca.

Este año, sin embargo, sus propuestas piden prohibir la captura de dos especies de tiburón de aguas profundas, así como la creación de zonas de protección para el brezo común en el oeste de Escocia.

También ha propuesto una prohibición de la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya al menos hasta la primavera, un plan que seguramente preocupe a Francia y España.