Público
Público

Los ministros intentan superar el estancamiento en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Medio Ambiente que participan en las conversaciones sobre el clima en Copenhague intentaban superar un estancamiento el martes, a sólo tres días de que los líderes mundiales busquen alcanzar un nuevo acuerdo de la ONU sobre el peligroso cambio climático.

Los organizadores de las conversaciones dijeron que los ministros de Medio Ambiente trabajarían arduamente durante la noche del martes para reducir sus diferencias y sostuvieron que el grueso de la negociación debe estar listo antes de que unos 130 líderes se sumen formalmente el jueves a la reunión que se celebra desde el 7 al 18 de diciembre.

Las conversaciones seguían estancadas tras una disputa el lunes acerca del compromiso que deben asumir los países ricos para reducir las emisiones y a una meta global a largo plazo para limitar el aumento de las temperaturas, un fenómeno que podría desatar la crecida de los mares, inundaciones y sequías.

"Hemos visto un progreso significativo en varias áreas, pero no ha sido suficiente (...) Estamos en una fase muy importante", dijo el titular de asuntos climáticos de la ONU, Yvo de Boer.

La presidenta danesa en las conversaciones, Connie Hedegaard, dijo que esperaba que el ajustado plazo de tiempo aporte urgencia al proceso y ayude a superar el estancamiento.

"Es como pasa con los niños en el colegio. Si tienen mucho tiempo para entregar un ejercicio, esperarán hasta el último momento (...) básicamente es tan simple como eso", agregó.

Borradores con fecha del martes mostraron que los negociadores nacionales quitaron todas las cifras de los objetivos globales a largo plazo y los recortes de las emisiones por parte de los países ricos para 2020 que estaban en el texto original.

Los números podrían ser nuevamente incorporados si se alcanza un acuerdo.

El ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, dijo a Reuters que las conversaciones podrían incluso fracasar en temas "serios".

"Hay confusión y falta de claridad en esta etapa. Podríamos fracasar en varios temas. Aún no sabemos claramente cómo van a evolucionar los próximos días", sostuvo.

El embajador del cambio climático de Brasil, Sergio Serra, fue más optimista: "Se puede lograr un avance (...) con la presión del tiempo y de la opinión pública", dijo a Reuters.

Los ministros tenían previsto trabajar hasta tarde el martes y miércoles. "Ayer nuestro equipo se quedó aquí hasta la madrugada 3 ó 03:30", dijo Serra.

Se esperaba que el martes también trabajaran hasta tarde, dijo un alto cargo británico.

"Está claro que los ministros tienen que estar extremadamente ocupados y concentrados en las próximas 48 horas para alcanzar el éxito que buscamos", dijo Hedegaard.

Las conversaciones de Copenhague aún no han acordado una meta para que los países ricos ayuden económicamente a las naciones pobres a enfrentar el cambio climático.