Público
Público

Ministros de UE apoyan plan para entregar frutas en escuelas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jeremy Smith

Ministros de Agricultura de la UniónEuropea dieron el martes un amplio apoyo político a lapropuesta de ofrecer frutas y verduras frescas a millones dealumnos de escuelas desde el año próximo, para promover unanutrición saludable y revertir la obesidad infantil.

El esquema, ideado por la comisaria de Agricultura de laUE, Mariann Fischer Boel, destina 90 millones de euros (128,8millones de dólares) por año en financiación, con cada país delbloque completando el dinero que recibe de Bruselas. El plansería voluntario.

"Esto ayudará a revertir la caída del consumo de frutas yverduras y ayudará a combatir el problema de la obesidadinfantil, que puede describirse como una epidemia", dijoFischer Boel a los ministros de Agricultura del bloque en unareunión.

Varios de los 27 países de la UE, sobre todo Dinamarca,querían destinar una mayor suma de dinero al esquema, perootros, como Gran Bretaña, Suecia, Holanda y República Checa,mostraron más resistencia a la cantidad de dinero involucrada yen cambio enfatizaron los beneficios de organizar planesfinanciados a nivel nacional, dijeron autoridades

"No hay demasiada oposición, sino que hay que pulir algunosdetalles", dijo un funcionario del bloque a periodistas.

El plan de Fischer Boel, que probablemente recibirá laaprobación de los ministros el mes próximo, dará estatusespecial a regiones económicamente pobres, con el 75 por cientodel costo financiado dinero de la UE. Por lo tanto, los paísespodrán aumentar el gasto en sus planes nacionales.

Muchos países miembros ya tienen exitosos programas defruta y verdura subsidiada para escuelas pero otros, sobre tododel centro y este de Europa, no cuentan con este tipo deplanes.

El esquema se aplicaría a partir del año escolar 2009/10.

Uno de sus principales objetivos es frenar la alarmantetendencia a la obesidad en la UE, especialmente entre losniños. Se estima que 22 millones de niños tienen sobrepeso, delos cuales más de 5 millones son obesos.