Público
Público

Los ministros de la UE debatirán medidas para mejorar los precios de la leche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán hoy medidas para mejorar la situación del mercado lácteo y evitar que en el futuro se repitan crisis como la última vivida por este sector, a causa de los precios bajos.

El Consejo agrícola comunitario discutirá acerca de las últimas propuestas que baraja la UE para solucionar los problemas del sector lácteo y con motivo de esta reunión está prevista una nueva manifestación de ganaderos europeos en Bruselas, en la que habrá una representación de productores de Galicia.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asistirá al Consejo acompañada por el consejero de Agricultura de Extremadura, Juan María Vázquez, que este semestre representará a la comunidades autónomas en las reuniones de titulares del ramo de la UE

En concreto, los ministros examinarán las conclusiones del llamado Grupo de Alto Nivel sobre la Leche -formado por expertos de los 27- que fue creado el pasado otoño en reacción a la crisis por los precios bajos abonados al ganadero, que provocó fuertes movilizaciones y huelgas de entregas en varios países de Europa.

Este foro también ha trabajado por buscar soluciones a largo plazo y preparar a los ganaderos ante la supresión de las cuotas lecheras, en 2015.

Entre las recomendaciones del Grupo, destaca la idea de promover una regulación de los contratos, a escala comunitaria, con el objetivo de que el ganadero tenga un mayor poder de negociación frente a las industrias y a la distribución, a la hora de fijar los precios.

También apoyó más medidas de gestión del mercado y planteó estudiar excepciones a las reglas de la competencia, en beneficio de los productores, en el momento de acordar esa cotización, pero sin precisar cuales; oficiosamente se habla en Bruselas de exenciones a las normas sobre carteles.

Pero la asociación europea de productores de leche EMB y Vía Campesina consideran que el Grupo no ha ofrecido soluciones para el sector y ha convocado una manifestación, ante el edificio del Consejo, con el fin de reivindicar precios justos para el ganadero; asistirán representantes del Sindicato Labrego Galego.

La EMB fue precisamente la organización que promovió las protestas en Europa, el pasado otoño.

Para España, las conclusiones del Grupo de Alto Nivel están en sintonía con los planes del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino, que ha fomentado las relaciones contractuales y hace un año impulsó un acuerdo entre las entidades del sector lechero.

El debate de hoy servirá al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para preparar las propuestas legales que dará a conocer a final de año, con medidas en favor del segmento lácteo.

Asimismo, la presidencia belga de turno de la UE ha anunciado que los ministros de los Veintisiete volverán a debatir, en su Consejo de septiembre, sobre el mercado de la leche.

Los titulares de Agricultura también hablarán sobre las prioridades del semestre y sobre la prórroga de ayudas en Alemania a pequeños productores de bebidas alcohólicas.