Público
Público

Ministros de la UE y Canadá abordan la inmigración irregular y el asilo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ministros de varios países europeos y de Canadá están reunidos hoy en París, en un encuentro informal convocado por el Gobierno francés, para hablar sobre la inmigración irregular y el derecho de asilo, en plena polémica por las expulsiones colectivas de gitanos rumanos y búlgaros de Francia.

El gabinete del ministro francés de Inmigración, Eric Besson, organizador de esta conferencia, se esforzó en insistir la semana pasada en que "no tiene nada que ver" con las expulsiones de gitanos y que se había programado antes de que estallara la polémica.

Besson ha conseguido traer a la capital francesa a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y a ministros o secretarios de Estado del Reino Unido, Grecia, Canadá, Italia, Bélgica y Alemania, pero no de España, país que también fue invitado.

La presencia del ministro canadiense de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney, tiene que ver, según los organizadores, con que su situación en estas cuestiones es cada vez más próxima a la europea y con el hecho de que es el tercer destinatario de solicitudes de asilo en el mundo (tras la Unión Europea y Estados Unidos).

Los otros participantes anunciados son el ministro griego de Protección del Ciudadano, Michalis Chryssochoidis, el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, con su secretario de Estado de Seguridad Pública, Alfredo Mantovano, el secretario de Estado belga de Políticas de Migración y Asilo, Melchior Wathelet, y la secretaria de Estado alemana de Interior, Cornelia Rogall-Grothe.

El departamento francés de Inmigración había indicado al presentar la reunión que la Unión Europea (UE) y Canadá afrontan "los mismos desafíos para continuar honrando su tradición de acogida y de protección, desmantelando al mismo tiempo las redes de inmigración clandestina".

La sesión de trabajo también debe servir para preparar la conferencia ministerial de la UE sobre el asilo de los próximos 13 y 14 de septiembre, convocada con vistas a "la construcción de un régimen de asilo europeo común".

Esta conferencia se celebra unas horas antes de que el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, reciba esta tarde en el Elíseo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien debería abordar, entre otros asuntos, las expulsiones colectivas de gitanos de Rumanía y Bulgaria, países que también pertenecen a la UE.

También se espera que Sarkozy tome hoy una decisión sobre las propuestas de sus ministros para retirar la nacionalidad a personas naturalizadas francesas que cometan ciertos delitos, como atentados contra agentes de la autoridad (como policías y gendarmes) o practiquen la poligamia. EFE